Busqueda de embarazo · Infertilidad · Tratamientos de Reproducción

un poquito de “cultura general sobre Infertilidad”

infertilidadAntes de meternos en el barro y hablar de la parte emocional de los TRA, creo imprescindible que tengamos unos pequeños conocimientos acerca del tema que nos ocupa.

¿Qué es la ESTERILIDAD? ¿A quién afecta? ¿En qué medida?

La infertilidad afecta a 1 de cada 10 parejas en edad reproductiva, es decir a un 10 -15% de la población.

Estás estupenda y piensas que aún eres joven para tener hijos, pero en muchas ocasiones los años se notan más por dentro que por fuera. Si estás en esa situación en la que no sabes muy bien cuanto tiempo esperar, te recomiendo que visites a tu ginecólogo para que te pida unas pruebas muy sencillas (un simple análisis de sangre) para ver cómo están tus hormonas y tu reserva ovárica.

Puede que él mismo te diga que estás joven y que aún tienes tiempo, pero los especialistas en Reproducción Asistida recomiendan que, dependiendo de tu edad, los tiempos de espera sean diferentes según cada caso.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) la Esterilidad es una enfermedad del sistema reproductivo, que se caracteriza por la no consecución de un embarazo tras 12 meses de relaciones sexuales habituales sin anticoncepción.

La edad va a condicionar el tiempo de espera para consultar. Si tienes 35 años o más, el tiempo de búsqueda activa es tan solo de 6 meses. En este caso no esperes 12 meses porque el tiempo corre en tu contra, deberías solicitar ayuda si llevas más de 6 meses intentándolo y, si tienes más de 40, deberías hacerlo de inmediato.

A veces es posible que todas las pruebas médicas sean normales y que aun así, tras años de intentos, no consigas quedarte embarazada. Esto puede resultar muy frustrante y estresante, ya que no hay nada que se pueda tratar.
Se calcula que alrededor de la mitad de las parejas con infertilidad de causa desconocida conseguirán concebir naturalmente en un plazo de tres años sin ninguna intervención.

En las últimas décadas han ocurrido cambios en la sociedad tales como un aumento en la proporción de mujeres mayores de 35 años que buscan embarazo. Cada vez es más frecuente que se demore el embarazo hasta que la mujer haya alcanzado determinadas metas formativas y/o profesionales.

A pesar de que hoy en día la mujer es más saludable, no contrarresta la declinación natural de la fertilidad. La cantidad de óvulos disminuye con la edad y esa disminución puede ocurrir antes de lo que las mujeres esperan.

Afortunadamente hoy en día tenemos a nuestra disposición tratamientos médicos eficaces que nos permiten tener familia. Los tratamientos de Reproducción Asistida consiguen un alto porcentaje de éxitos.

 Si crees que este post puede ayudar a otras personas, puedes compartirlo en las redes sociales.

Gracias por compartir.

Olivia de Prado.

Un comentario sobre “un poquito de “cultura general sobre Infertilidad”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s