Aspectos psicológicos · Estrés · Infertilidad · Tratamientos de Reproducción

¿Puede el Estrés causar o agravar la Esterilidad? ( parte 1)

estres en TRAMuchas pacientes que acuden a la consulta de Esterilidad están sometidas a un grado elevado de Estrés. Éste es, en la mayoría de los casos, una consecuencia, no la causa de su alteración.

Si el estrés es previo a la alteración de la función Reproductiva, es recomendable resolver este problema antes de comenzar el tratamiento de la infertilidad.Cuando el estrés es el factor causal de la esterilidad, bastará con tratarlo para solucionar el trastorno reproductivo.

El estrés tiene consecuencias psicológicas, pero también físicas.

El estrés intenso y mantenido en el tiempo, provoca en el organismo una serie de alteraciones hormonales, como la hipersecreción de cortisol y el aumento de la secreción de prolactina y melatonina, las cuales interfieren en la Reproducción, dificultando la consecución del embarazo.

¿El Apoyo Psicológico puede mejorar el pronóstico reproductivo natural o en Reproducción Asistida?

En caso de que el factor de estrés sea la propia infertilidad, puede considerarse en primer lugar la posibilidad de recibir asistencia psicológica, y posteriormente centrarse en el tratamiento de ésta. La función de este apoyo psicológico es contribuir al bienestar de la paciente, debido al efecto beneficioso del mismo.

¿Qué consideraciones habría que tener en cuenta a la hora de planificar un tratamiento reproductivo en mujeres con estrés elevado?

Depende de si las repercusiones son a nivel físico o psicológico.

En caso de que el estrés esté causando una alteración fisica como la anovulación, ésta situación es fácilmente solucionable con las terapias medicas actuales de inducción a la ovulación.
Si el estudio hormonal es normal, y la afectación es psicológica, el control del estrés probablemente no afectaría al resultado del tratamiento, pero ayuda a mejorar la calidad de vida de las pacientes.

El estrés, aunque no siempre complique el tratamiento o empeore el pronóstico, siempre ocasiona un sufrimiento que se añade al originado por la incapacidad de conseguir embarazo de manera natural.

Si cualquier tratamiento médico es estresante para el paciente, los tratamientos de Reproducción Asistida con todas las connotaciones emocionales que le acompañan, lo son especialmente.

Durante las diferentes fases del TRA se produce una gran oscilación de emociones:
Durante la estimulación ovárica, se siente esperanza, optimismo e ilusión.
En la punción folicular y trasferencia embrionaria siguen presentes la esperanza y el optimismo y entran en escena la incertidumbre, la inquietud y el miedo.
La espera de resultados provoca ilusión, esperanza, impaciencia, temores y conductas obsesivas.
Con el resultado del tratamiento, si éste es negativo y no se ha conseguido embarazo, aparece una profunda tristeza.

Cuando los tratamientos se repiten y los duelos se suceden, es fundamental el apoyo psicológico para prevenir posibles trastornos.

Por todo ello, es primordial poder disponer de ayuda psicológica adecuada a lo largo del proceso, con el fin de poder controlar todas estas emociones negativas.

Se debe combatir el estrés por la salud mental de las pacientes, pero se debe evitar considerar que la alteración de la función reproductiva está originada por el mismo.

Si crees que este post puede ayudar a otras personas, puedes compartirlo en las redes sociales.

Gracias por compartir.

Olivia de Prado

2 comentarios sobre “¿Puede el Estrés causar o agravar la Esterilidad? ( parte 1)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s