Aspectos psicológicos · Estrés · Infertilidad · Tratamientos de Reproducción

“el ESTRES en los TRA” ( parte 2)

estres 2 en TRA.jpgLa prevalencia de la esterilidad es elevada en la sociedad actual y su diagnóstico es capaz degenerar estrés.
Los elevados niveles de estrés son a su vez agravantes de la esterilidad, creándose así un círculo vicioso, que condiciona el pronóstico reproductivo y la calidad de vida de las personas con problemas para tener descendencia.

El retraso de la decisión de concebir, es uno de los principales problemas de esterilidad. Cuando se llega a este punto, las mujeres solas o parejas presentan sentimientos de estrés y ansiedad provocados por las dificultades de no conseguir un embarazo de forma natural, por la frustración que supone el diagnostico de infertilidad y por la incertidumbre sobre como responderán a los tratamientos médicos.

Las parejas suelen planificar tener descendencia cuando alcanzan una estabilidad personal, social, laboral, económica…etc. Casi todas las parejas dan por supuesto que tendrán una alta probabilidad de ser padres. Cuando esta decisión no es posible, la frustración puede ser elevada.
Si además le sumamos el estrés generado por la situación laboral y el ritmo de vida actual, nos encontramos con personas con unos niveles de estrés bastante altos y en algunas ocasiones incluso patológicos.

Muchas de las pacientes señalan al ESTRÉS como el FACTOR DETERMINANTE para ABANDONAR los tratamientos de Reproducción Asistida (TRA) y no llegar a completar los ciclos de tratamiento previstos.

El nivel de estrés tiende a incrementarse a medida que el tratamiento de infertilidad se hace más complejo y duradero.

Por todo esto, es importante recapacitar sobre la necesidad de recibir apoyo psicológico a lo largo de los tratamientos médicos, para mejorar la calidad de vida de las personas usuarias de este tipo de tratamientos y evitar que los abandonen.

Las intervenciones terapéuticas, tanto individuales, como de pareja, como grupales están destinadas a disminuir la ansiedad, mejorando la calidad de vida de las personas sometidas a estas técnicas.

El consenso del grupo de interés de psicología de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) ha seleccionado diversos conjuntos de población esteril, como los que precisan una atención psicológica más precoz. Estos son: pacientes que utilizan gametos donados, pacientes que requieren consejo genético (DGP), pacientes con abortos de repetición, pacientes que se someten a reducción embrionaria, pacientes con elevado estrés y con antecedentes psiquiátricos. Si te encuentras entre ellos, no dudes en consultar.

La intervención psicológica generalmente se destina a ayudaros a comprender vuestros problemas, a mejorar vuestras capacidades personales, a mejorar la comunicación, a tomar decisiones a lo largo de los tratamientos, a apoyaros durante los momentos importantes como punción, trasferencia, espera del resultado y en los momentos de crisis (suspensión del tratamiento, resultado negativo, abandono…etc.) y a afrontar vuestras frustraciones.

El estrés puede ser controlado a través del aprendizaje de varias técnicas fisiológicas como la Respiración Abdominal y la Relajación muscular; que ayudan a contrarrestar la sintomatología desagradable que origina ansiedad. Estas técnicas no sirven para evitar el problema, pero sí para aprender a controlar sus efectos fisiológicos.

Tras la intervención psicológicas, se consigue que las personas que paséis por esta situación tengáis una mejor vivencia del proceso.

Si crees que este post puede ayudar a otras personas, puedes compartirlo en las redes sociales.

Gracias por compartir.

Olivia de Prado

5 comentarios sobre ““el ESTRES en los TRA” ( parte 2)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s