Acompañamiento psicológico · Actitud positiva · Afirmaciones positivas · Apoyo familiar · Aspectos psicológicos · Crecimiento personal · Equilibrio emocional · Infertilidad · Ovodonación · Toma de decisiones · Tratamientos de Reproducción

“explicar o no a vuestros hijos sus origenes”

contar a los niños ovodon

Algunas parejas que tenéis que tomar la decisión de concebir a vuestros hijos a través de la donación de óvulos o semen, os enfrentáis a un interrogante, cómo explicar a vuestros hijos cómo fue su concepción.

No hay decisiones buenas ni malas, tan positivo puede ser para el pleno desarrollo del pequeño conocer que es fruto de una donación, como no saberlo.

Desde la psicología se sugiere tomar ciertas recomendaciones en un caso u otro.

A los padres que optáis por no informar sobre su origen al niño y mantenerlo en secreto, se recomienda que hagáis lo mismo con vuestro círculo tanto de amigos como familiares. De esta manera, se pretende evitar la situación indeseada de que el niño llegase a conocer su procedencia de una forma accidental, ya que podría afectar la calidad de la relación y puede perder la confianza en vosotros.

El desarrollo psicológico de un niño se basa en la calidad de la relación con sus padres. Los niños que tienen lazos afectivos sólidos con sus padres tienen más autoestima y presentan un menor riesgo de sufrir problemas psicológicos a medida que crecen, que los niños que se sienten menos seguros.

Por otro lado, aquellos que decidís comunicarlo a vuestros hijos, debéis tener presente que se han identificado unas franjas de edad más óptimas para abordar esta cuestión. Se recomienda dar el paso con pequeños de entre 3 y 5 años o bien, más adelante, con niños de entre 10 y 12.
De esta manera, el niño interioriza como algo natural el modo en que fue concebido, aprende a convivir con ello y no le resultará un prejuicio.
Algunos de estos niños a medida que van creciendo pueden tener curiosidad en conocer la identidad del o la donante de los gametos que permitió su nacimiento. Es importante que los padres estéis preparados para las preguntas que pueda hacer el niño al respecto.

Si estáis algo desorientados en este sentido, mi recomendación es que consultéis con un psicólogo especialista en reproducción asistida para que pueda ayudaros y asesoraros sobre cómo contarlo al niño.

Las explicaciones sencillas y naturales deben adaptarse al grado de madurez del pequeño, con el fin de que comprenda y asimile por qué necesitasteis ayuda para concebirlo. Para ello existen publicaciones y cuentos muy recomendables.

MI PEQUEÑO MILAGRO “es un cuento para leer a tus hijos pequeños. Relata de forma sencilla cómo se conciben los hijos mediante la técnica de reproducción asistida con donación de óvulos”.
Es un cuento que escribe la autora y psicóloga Pilar Dolz en respuesta al cuestionamiento de muchas parejas sobre cómo contar a sus hijos sus orígenes.
“Aunque los cuentos están destinados a los niños, MI PEQUEÑO MILAGRO está dirigido también a los mayores para que conozcan una manera sencilla de trasmitir esta decisión a sus hijos. Contiene en el prólogo consejos y pautas para ayudar a los padres a explicarlo a sus hijos.”

Si crees que este post puede ayudar a otras personas, puedes compartirlo en las redes sociales.

Gracias por compartir.

Olivia de Prado

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s