Aceptación · Acompañamiento psicológico · Crecimiento personal · Duelo · Emociones · Fracaso · Frustración · Infertilidad · Miedo · Perdidas · Soñando a tu hijo · Tratamientos de Reproducción

“respeta tu dolor” (duelo: parte 2)

duelo2

Si en el anterior post hablábamos a cerca de las diferentes fases por las que puedes pasar tras una perdida gestacional, esta semana vamos a ver qué actitudes te pueden ayudar para avanzar en tu camino para sentirte mejor anímicamente.

RECONOCE LA PÉRDIDA. Después de atravesar la primera etapa de incredulidad y shock como mecanismo de dosificación frente a una pérdida, es indispensable que reconozcas la muerte del bebé, así como las esperanzas y sueños perdidos.

 RESPETA TU DUELO. Es frecuente que la sociedad no reconozca tu duelo o lo minimice… escucharás frases como “Ya vendrá otro niño” o bien “Aún eres joven para quedar embarazada”. Sin embargo, el dolor que sientes es real y absolutamente desgarrador sin importar cuántas veces te digan estas palabras. Respeta y reconoce tu dolor. La pérdida de este embarazo siempre tendrá un lugar en tu corazón por lo que está bien sentirse triste en el aniversario que ha fallecido tu bebé o que se ha producido el aborto. Tienes derecho a llorar todo lo que necesites y a sentir plenamente las emociones de este duelo para así finalmente sanar y salir adelante.

RESPETA A TU PAREJA. La pérdida de un hijo produce inevitablemente un impacto en la pareja. Las mujeres suelen pensar que el esposo no sufre esta muerte porque no expresa su tristeza públicamente mientras que los hombres suelen pensar que las mujeres son demasiado “emocionales” dejando de lado el apoyo que ellos les brindan. No juzgues a tu pareja. A pesar de que suelen mostrar su dolor de un modo diferente, recuerda que los hombres también están de duelo por lo que necesitan de tu apoyo y comprensión. Habla honestamente con tu pareja sobre cómo te está afectando esta pérdida. Recuerda que el proceso de duelo es absolutamente personal como lo será también su tiempo de duración y formas de expresión

BUSCA CONTENCIÓN. Busca amigos o familiares con quienes expresar el dolor que sientes por la pérdida del embarazo o de tu niño recién nacido. Compartir lo que te ha sucedido te permitirá sentirte menos solo ayudándote a sanar. Si sientes que en ellos no encuentras la contención adecuada, sólo debes mirar un poco a tu alrededor para encontrar otras herramientas de ayuda. También puedes compartir tus sentimientos a través de un grupo de apoyo con otros padres y/o madres que experimentaron una perdida. Allí los padres en duelo no sólo podrán contar su historia personal sino también encontrar un espacio donde expresar sus emociones, miedos y dudas sin sentirse juzgados.

Es importante que transites el camino del duelo para así reconocer tu dolor y aprender a convivir con esta ausencia que dejará por siempre su marca en el corazón.

Si crees que este post puede ayudar a otras personas, puedes compartirlo en las redes sociales.

Gracias por compartir.

Olivia de Prado

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s