Leyes de Reproduccion Asistida en España · Ovodonación

“¡Avanzamos con las leyes de Reproduccion Asistida!”

Esta semana hemos recibido una gran noticia las personas que trabajamos en el ámbito de la Reproducción Humana Asistida, así como las personas usuarias de este tipo de técnicas.

Por fin, y después de 29 años desde que la primera ley de Reproducción Asistida en España reclamara un registro informático en el que se pudiera disponer de los datos de las donaciones hechas en territorio nacional, parece que el control de las donaciones será real antes de que finalice el año 2017 con la llegada de SIRHA; el primer sistema de información en reproducción humana asistida que conectará a los 400 centros de reproducción asistida del país.

conexion.jpg

Hasta el momento era bastante difícil cumplir la ley; en la que se refleja que 6 sea el máximo de bebés nacidos por donante; ya que no todas las clínicas ofrecen este tipo de datos. Cuando un donante llega a la clínica de fertilidad, estamos obligados a preguntarles si han cedido sus gametos en otras clínicas, pero sólo podemos fiarnos de su palabra.

SIRHA no solo vigilará a las donaciones para evitar el riesgo de consanguinidad entre los niños nacidos por donación de óvulos o esperma,  servirá ademas para conocer el estado de salud de los niños nacidos. «Si un niño concebido por una donación nace con algún problema o malformación, se podrá identificar el donante, saber si sus gametos se han utilizado en otros tratamientos o si hay más óvulos o esperma congelado de ese mismo donante. La trazabilidad será completa, aunque siempre se mantendrá el anonimato de los donantes”

Si te interesa leer el artículo completo, puedes pinchar aquí.

Si crees que este post puede ayudar a otras personas, puedes compartirlo en las redes sociales.

Gracias por compartir.

Olivia de Prado

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s