coronavirus Covid -19 · Sin categoría

Tips para afrontar emocionalmente la situación ante el Covid-19

photo of a sign and eyeglasses on table
Photo by Binti Malu on Pexels.com

En respuesta a la solicitud de algunas de mis pacientes y también amistades, de poder ofrecerles algunos consejos para llevar estos días con mayor bienestar emocional, escribo este post y os dejo algunos tips que considero son de utilidad.

Ojalá os puedan ayudar a gestionar estos momentos de una manera más saludable.

En primer lugar, quiero transmitiros que entiendo perfectamente vuestra situación. Esto que está ocurriendo es algo inesperado para todos, con mucha incertidumbre de lo que puede pasarnos y desconociendo cómo y cuando será el fin. Me gustaría deciros que lo estáis haciendo especialmente bien, que estáis siendo muy responsables con vuestras actitudes, por eso quiero mandaros mi abrazo virtual y daros la enhorabuena.

La Ansiedad está siendo una de las protagonistas indudables de los últimos días, por este motivo centraré todos mis esfuerzos para contrarrestarla.

A muchas personas que ya sufrían de Ansiedad previamente al Covid-19, se les están reagudizando los procesos ansiosos, ya que la incertidumbre les genera mucha angustia. Por otra parte, en personas que en principio no habían tenido nunca problemas de ansiedad, pueden desencadenarse sensaciones desagradables que no reconocen como ansiedad, pero seguramente sea esto lo que están sintiendo. Los dos grupos de personas se pueden sentir desbordados por estas sensaciones y emociones.

Si te sientes vulnerable ante la información que te llega a cerca de este nuevo coronavirus, si eres incapaz de manejarla, si estás más irascible de lo habitual, si te resulta imposible detener los pensamientos negativos y catastrofistas, si tienes miedo excesivo, llanto incontenido, si han aparecido algunas manifestaciones fiscas como palpitaciones, mareos, nudo en el estómago, sudoración excesiva, temblores de manos, hormigueo en las extremidades, sensación de falta de aire, sensación de irrealidad, estado de shock o bloqueo, movimientos de tu cuerpo involuntarios como mover continuamente las piernas; te encuentras ante los primeros síntomas de un Trastorno de Ansiedad.

Esto, inicialmente, no es peligroso en sí, solo es molesto y bastante desagradable. Más adelante lo explico detenidamente.

Puede que te veas reflejado en algunos de estos síntomas, no tienen por qué darse todos al mismo tiempo. Si te sientes identificado, te recomiendo que te pares unos minutos y escuches a tu cuerpo, ¿qué te está diciendo?.

Sentir Ansiedad es una reacciona humana sana, así que, si te sientes así, no te preocupes, en principio es normal que esto te esté ocurriendo, ya que tu cuerpo y tu mente se están poniendo en alerta ante una amenaza real que está afectando a tus rutinas y a tu vida diaria; y están respondiendo ante una situación que están interpretando como novedosa o peligrosa. Todo ésto forma parte de la normalidad y del proceso natural que hacemos todas las personas antes este tipo de situaciones.

Entonces, ¿sabemos qué hacer ante esta situación novedosa? ¿sabemos gestionar o regular las emociones que nos provoca? ¿Cuándo preocuparte? Yo te diría que valores la intensidad de los síntomas. Y entonces, si es necesario, tomes medidas.

Lo realmente problemático sería si este estado se mantuviera en el tiempo y te impidiera llevar a cabo una vida normal.

Si, sé que llevar una vida normal, con la que está cayendo, es misión imposible, pero vamos a tratar de hacer todo lo que esté en nuestra mano, para que esto sea lo más normal posible, dentro de la falta de normalidad.

Si sientes que esta situación perdura en el tiempo, puedes tomar medidas, para evitar empeorar y te aconsejo que contactes con un profesional de la salud mental.

Generalmente el miedo, la ansiedad, la desesperanza…etc. pueden durar sólo durante el aislamiento. Pero en ocasiones pueden continuar incluso una vez haya terminado. Es lo que los especialistas en Salud Mental denominamos Trastorno por Estrés Postraumático, el cual aparece después de experimentar situaciones con una gran tensión emocional. Con el fin de no descompensar nuestro equilibrio personal, debemos atender a estos estados emocionales, lo antes posible.

No voy a hablar de las medidas fiscas ni de higiene, porque creo que esto lo tenemos todos bien claro, como personas civilizadas que somos. Quiero centrarme en los aspectos psicológicos y emocionales.

Algunos consejos para afrontar estos días con mayor equilibrio emocional son:

UTILIZA UN LENGUAJE POSITIVO: No estés continuamente quejándote y pensando en negativo, cambia tu propio discurso y escúchate hablándote a ti mismo y con los demás con otro tono más optimista. Contágiate de positivismo y contagia a los demás. Somos capaces de soportar más de lo que creemos

VISTETE PARA ESTAR EN CASA: Ya que nos nos queda más remedio a algunos que estar en casa sin salir, te aconsejo que no estés todo el día en pijama, porque ésto puede dañar además nuestra autoestima, y entras es un circulo vicioso. Si mi autoestima baja, me sentiré peor, si me siento peor bajará aun más mi estima personal. Sal del bucle.

SIGUE CON TUS RUTINAS EN CASA: Sigue haciendo cosas que haces en tu día a día, o al menos mantén algunas de ellas, no cambies por completo tu rutina habitual, ya que pondrá tu vida patas arriba, y esto es precisamente lo que queremos evitar.

REALIZA EJERCICIO: caminar por la casa, jugar con los niños o animales de compañía, nunca es tarde para iniciar un entrenamiento seguido por Youtube.

HAZ USO DEL SENTIDO DEL HUMOR: esto ayuda a desdramatizar las situaciones complicadas. Riete de ti misma y de la situación, como están haciendo millones de personas en el mundo. Cuando me llegan memes de la gente, haciendo bromas de la situación del coronavirus, me parto de risa y me ayuda a ventilar emociones, y al menos estoy durante unos minutos con otro estado emocional, y cambiando el foco a lo alegre en lugar de enfocar en lo negativo.

ESCRIBE LOS PENSAMIENTOS Y EMOCIONES QUE VAYAN APARECIENDO: busca un cuaderno y ponle el titulo que tu desees ( el mío se llama “mi infinito mundo interior” ) esto te ayuda a reconocer las emociones y canalizarlas, además de verlas desde otra perspectiva.

HABLA DE LO QUE TE PREOCUPA, POR UN TIEMPO LIMITADO: puedes destinar 30 minutos al día, para ello, para que no sea el único tema de conversación. Pero te permita sacar todo eso que tienes dentro, sin dejarte llevar por la marea. Cuando haya pasado el tiempo estipulado, amarra cabos y sigue con tu vida, como si el coronavirus no existirá.

PROCURAR DISPONER CADA MIEMBRO DE LA FAMILIA DE UNA HORA PARA UNO MISMO: conseguiréis descansar física y emocionalmente.

ENTRENA LA PACIENCIA: cuenta hasta 100 si hace falta antes de soltar una respuesta grosera. (ya sé que a veces es lo que mas apetece, pero ésto solo puede empeorar las cosas… si vamos a tener que estar juntos y encerrados, al menos que sea pacíficamente)

REDUCE LA INFORMACIÓN QUE RECIBES: estamos expuestos a sobreinformación, y ésta aumenta la sensación de inseguridad y miedo. Dedícale solo los momentos de telediario para estar al día de las medidas que tengamos que tomar.

En caso de que veas que tú solo no puedes, no dudes en contactar con un psicólogo o psicóloga para trabajar todos estos pensamientos anticipativos que te generan miedo, angustia, ansiedad y están incrementando tu malestar. La ayuda profesional te ayudará a mantener la calma y pensar y actuar con serenidad.

Recuerda, en los siguientes días, explicaré más detenidamente y con mayor profundidad todos y cada uno de los puntos que hoy he nombrado, para que te puedan ayudar a implementar tu rutina diaria, poco a poco y no tengas que hacerlo todo de golpe.

Es como si hubiéramos establecido entre tu y yo una metodología de trabajo para estos siguientes días, ¿te parece?

Estoy aquí para lo que necesites.

Si crees que este post puede ayudar a otras personas, puedes compartirlo en las redes sociales.

Gracias por compartir.

Olivia de Prado

Mi telefono es 673 81.22.67

correo-e: psicologaoliviadeprado@cop.es

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s